"La universidad de la salle acoge el pensamiento social de la iglesia y reconoce en ella la fuente de sentido, de principios, de juicios y de criterios de acción para el logro del bien común. "
- "Reflexión educativa lasallista: se centra fundamentalmente en una relación pedagógica caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos."
- "Valores lasallistas: sentido de la verdad y el respeto por la autonomia de los saberes; solidaridad y fraternidad; honestidad y responsabilidad social; respeto y tolerancia; esperanza y fe."
- "Reconoce el carácter único de cada persona y sus potencialidades, cree en la autonomía del ser humano al que considera capaz de ser protagonista responsable de su propia formación, sensible a los contextos de exclusión, a las realidades de los jóvenes y a las urgencias educativas del momento."
- "La democratización del conocimiento: La Universidad posibilita la educación de calidad preferentemente a los sectores socialmente empobrecidos. Así, apuesta por la ampliación del conjunto de las personas que se benefician directamente de los avances de la investigación científica y tecnológica; la expansión del acceso a la ciencia, entendida como un componente central de la cultura."
- "El desarrollo humano integral y sustentable: El desarrollo humano integral y sustentable implica
que el respeto y defensa de la dignidad de la persona es el centro de los procesos de desarrollo social, científico y cultural tanto para las presentes como para las futuras generaciones." - "Los valores que privilegiamos en nuestra misión:
a. El sentido de la verdad y el respeto por la autonomía de los saberes. Entendiendo el primero como la búsqueda del significado de la investigación científica y tecnológica, de la convivencia social, de la cultura y del propio ser humano; y el segundo como la promoción de las características y exigencias de las disciplinas y saberes que entran en diálogo en la academia." - "Solidaridad y fraternidad: Privilegiando lo comunitario antes que lo individualista,
el interés público antes que el interés privado, la solidaridad antes que la competencia. Es la preocupación por el otro y la convicción de que una sociedad no puede construirse sin un tejido social
donde el desarrollo de todos es la condición para la justicia y la paz." - "Honestidad y responsabilidad social:
Fortaleciendo la convicción de la necesidad de conducir la vida con criterios de honradez y confiabilidad pero también participando en el control de la acción estatal y privada de los recursos públicos. Así mismo, promoviendo el acceso responsable a las decisiones y realizaciones de la comunidad humana en sus diferentes organizaciones, con actitud receptiva y activa, creadora y decisiva, sensible socialmente y propositiva." - "Respeto y tolerancia
Entendiendo que la convivencia significa mucho más que coexistencia. Es la búsqueda de la posibilidad
del crecimiento mutuo, del aporte de todos desde diferentes ópticas al proyecto común; es la condición del diálogo en el que es preciso encontrar las definiciones que estrechan los lazos de personas y pueblos, y que permite la unidad en la diversidad y en la capacidad de interactuar con personas de visiones culturales y creencias distintas." - "Esperanza y fe:
Asumiendo la convicción de que donde hay esperanza hay razones para vivir y luchar, y para creer
que otro mundo es posible, necesario y urgente, confiando en las potencialidades del ser humano y
uniéndonos a todos los que trabajan por una sociedad más justa."
Tomado de: Proyecto Educativo Universitario Lasallista PEUL
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